El problema o situación identificada es el desarrollo del curso Simulación de Ingeniería Industrial siguiendo los contenidos teóricos y utilizando los simuladores académicos disponibles en la universidad, dejando de lado o casi que ignorando otros simuladores comerciales en diversas áreas contextualizadas, los cuales están disponibles en la web e inclusive de libre acceso, por lo cual se limita la aplicabilidad solo al ámbito de ingeniería industrial.
La solución planteada fue el rediseño de una actividad significativa con ChatGPT como IA generativa con la finalidad de aplicar simulaciones que permitan al estudiante crear escenarios simulados donde pueda identificar problemas prácticos, generar y comparar opciones de solución interactivas, analizar y tomar decisiones. Contribuye al proceso de enseñanza-aprendizaje porque permite al estudiante conocer y aplicar diferentes tipos de simuladores en una experiencia inmersiva, trascendiendo más allá del aula virtual y de los pertinentes a la carrera de ingeniería industrial, asumiendo también roles específicos. Busca resolver el problema o limitación de conocer simuladores, pero no aplicarlos en un contexto real, ya que principalmente se limitan a utilizar los simuladores didácticos o básicos disponibles según las licencias adquiridas por la universidad, siendo importante incursionar y ampliar el ámbito de acción en otras áreas pertinentes con diversos simuladores comerciales, la mayoría de los cuales disponen de versiones libres.
El desarrollo metodológico o paso a paso es: 1. Conformar equipos de trabajo colaborativo. 2. Cada equipo debe escoger un tipo de simulador a presentar dentro de varias opciones. 3. Consultar
ChatGPT como herramienta de IA para conocer diferentes simuladores comerciales
disponibles en el mercado, además de softwares y aplicaciones, especialmente
aquellos con versiones gratuitas y recibir sugerencias para su uso y aplicación
real durante una sesión de clases. 4. Cada equipo debe seleccionar como mínimo 3 opciones según su tipo de
simulador. 5. Se programa una Rueda de Negocios, donde cada equipo presenta su
simulador. 6. Coevaluación entre
pares a manera de juego de roles donde ejercen como inversionistas.
Los resultados obtenidos fueron rediseño de la actividad utilizando IA, motivación y participación total de los estudiantes, interés por mostrar y tener inmersión en otros simuladores de diferente índole, cotidianidad y familiaridad con IA y aplicaciones web, acorde a los resultados de aprendizaje del curso, creatividad e innovación en el reto para llegar a ser los ganadores de la rueda de negocios, toma de decisiones y por último la sistematización automática de la evaluación representada en la inversión del dinero virtual.