Diagnóstico colaborativo con IA: diferenciando esquizofrenia y otros trastornos psicóticos usando ChatGPT

3 déc. 2025

El problema identificado fue la necesidad de desarrollar el pensamiento clínico y la habilidad de diagnóstico diferencial en estudiantes de Psicopatología I, específicamente al contrastar la esquizofrenia frente a otros trastornos psicóticos, llevando el aprendizaje más allá de la teoría.

La solución planteada fue una estrategia de Nano Innovación Educativa que integró la técnica cooperativa 1-2-4 con el uso de Inteligencia Artificial (ChatGPT). Los estudiantes emplearon a la IA como un "psiquiatra experto" consultor para contrastar sus hipótesis iniciales antes de llegar a un diagnóstico grupal definitivo.

Los resultados obtenidos muestran un alto impacto en el desarrollo de competencias, con un 95% en diagnóstico ético (validación crítica de la IA), 90% en participación activa y 85% en pensamiento crítico, transformando a los estudiantes en evaluadores críticos de la tecnología y mejorando la precisión diagnóstica.


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EL ENRIQUE MIGUEL LOPEZ CAMPO