Plataforma de tutoría adaptativa con ia para la equidad educativa

3 dic 2025

La Nanoinnovación abordó un problema crítico en la educación superior de base social: la alta tasa de deserción en los primeros semestres debido a las brechas de conocimiento y los distintos ritmos de aprendizaje de los estudiantes que ingresan. Esta situación limitaba el progreso y el sentido de pertenencia.

La solución planteada fue la integración de un Modelo de Lenguaje Grande (LLM), como Gemini, en los sistemas de gestión de aprendizaje existentes, creando una Plataforma de Tutoría Adaptativa. Esta herramienta utiliza un prompt maestro intencional para actuar como un tutor experto, capaz de evaluar la respuesta del estudiante, identificar vacíos conceptuales, ofrecer explicaciones claras con analogías y generar ejercicios de autoevaluación. La IA se "entrenó" con la base de conocimiento curricular para asegurar la alineación pedagógica.

El impacto ha sido significativo: se logró un aumento del 18% en el promedio de calificaciones del grupo piloto. La retroalimentación fue más ágil, permitiendo a los estudiantes resolver dudas fuera del horario de clase y logrando una nivelación rápida de conceptos básicos. En el proceso formativo, la IA automatizó la tutoría conceptual básica, reduciendo en un 40% el tiempo que el docente dedicaba a responder preguntas recurrentes. Esto permitió a los profesores dedicarse a la planeación estratégica y el acompañamiento socioemocional, mejorando la calidad de la interacción humana. La IA actúa como un ecualizador educativo, liberando al docente de la carga operativa para enfocarse en el pensamiento crítico.

documento PDF Formato-Nanoinnovacion-UNIMINUTO-ASU_NOV.pdf


FM FREDY LEONARDO MARTINEZ RODRIGUEZ