Bienvenida
¡Bienvenidos a la unidad sobre el **Desarrollo histórico de la educación infantil y preescolar en Colombia**! En esta unidad, exploraremos la evolución histórica de la educación infantil en Colombia y los desafíos y oportunidades en la educación preescolar en el país. Entender estos aspectos es crucial para valorar los avances logrados y los retos que aún enfrentamos en la formación de nuestros niños y niñas. A través de este análisis, esperamos proporcionar una perspectiva integral de cómo ha evolucionado el sistema educativo y cómo podemos contribuir a su mejora continua.
Temáticas
- Evolución histórica de la educación infantil en Colombia.
- Desafíos y oportunidades en la educación preescolar en Colombia.
Resultados de Aprendizaje de la Unidad
Compara el contexto histórico de la educación infantil y preescolar en Colombia, desde perspectivas históricas y filosóficas de la educación infantil.
Criterios de evaluación de la Unidad
- Identifica los pilares de la educación – UNESCO.
- Expresa las perspectivas históricas y filosóficas de la educación de niños de 0 a 7 años, en Colombia.
- Explica el derecho de la educación en los tratados internacionales.
- Contrasta los antecedentes curriculares en el preescolar, en Colombia.
Evaluación de la Unidad
| Actividades | % |
|---|---|
| Recurso interactivo | 15% |
| Actividad entregable | 40% |
| Actividad experiencial | 25% |
| Cuestionario | 20% |
Recomendaciones de estudio
- **Investigación bibliográfica:** revisa fuentes históricas y documentos oficiales sobre la evolución de la educación infantil en Colombia, para comprender los cambios y continuidades en este campo.
- **Análisis crítico:** reflexiona sobre los desafíos y oportunidades actuales en la educación preescolar, considerando las políticas y prácticas educativas vigentes.
- **Comparación internacional:** examina cómo otros países abordan la educación infantil y preescolar, para identificar posibles estrategias que puedan ser aplicadas en el contexto colombiano.