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Este curso te permite desarrollar, fortalecer y cualificar tus competencias. Al completarlo con éxito, recibirás tu certificación a través de la credencial "Gestión estratégica y desarrollo organizacional", que podrás destacar en tu hoja de vida para resaltar tus logros.


¡Bienvenidos al curso de Planeación y organización! Este curso se diseñó con el fin de comprender los principios y prácticas efectivas esenciales para planear y organizar eficazmente en el ámbito empresarial. A lo largo del curso, exploraremos las generalidades sobre la planeación, marco conceptual, propósitos, procesos y tipos de planeación, así como las herramientas analíticas, metodológicas y operativas utilizadas en la gestión empresarial. Además, profundizaremos en la planeación estratégica, proporcionando herramientas para realizar el análisis del entorno interno como externo, insumos requeridos para aprender a diseñar la formulación estratégica de una empresa. Finalmente, analizaremos las diferentes estructuras organizativas, tipos, elementos y la importancia de la cultura organizacional, incorporando nuevas tendencias para optimizar el rendimiento y la eficiencia de las organizaciones.

Temáticas

Unidad 1: Generalidades sobre la planeación

  1. Concepto y propósito de la planeación.
  2. Proceso de planeación: etapas y componentes.
  3. Tipos de planes: estratégicos, tácticos y operativos.
  4. Herramientas de la planeación: analíticas, metodológicas y operativas.
  5. Relación entre la planeación y la organización en la gestión empresarial.

Unidad 2: Planeación estratégica

  1. Concepto, niveles organizacionales y estrategia.
  2. Análisis del entorno externo e interno.
  3. Metodología de la formulación estratégica (definiciones estratégicas).
  4. Mapas estratégicos (estratégico, indicadores...)
  5. Formulación de estrategias competitivas.

Unidad 3: Estructuras organizativas

  1. Generalidades: concepto, alcance, ventajas.
  2. Tipos de estructuras organizativas: jerárquica, funcional, matricial, basada en procesos, circular, horizontal, en red, centrada en el producto y mercado, divisional.
  3. Elementos: cadena de mando, rango de control, centralización, órganos de dirección, comunicación interna, evaluación y mejora continua.
  4. Cultura organizacional: características, tipos, funciones, buenas prácticas.
  5. Nuevas tendencias en estructuras organizacionales.

Resultados de Aprendizaje del Curso

  • Organiza técnicas y herramientas específicas de la planeación y organización de una empresa, asegurando su aplicabilidad efectiva y eficiente.
  • Formula los conceptos que definen la estrategia en una organización, integrando el análisis del entorno externo e interno, identificando oportunidades y amenazas.
  • Diseña estructuras organizativas efectivas, considerando tipos, elementos y enfoques para optimizar el rendimiento y la eficiencia de las organizaciones, adaptándose a sus necesidades y contextos específicos.

Recomendaciones

  • Dedica tiempo a aprender y practicar el uso de diversas herramientas analíticas, metodológicas y operativas; esto te ayudará a desarrollar planes efectivos y fundamentados.
  • Referencia ejemplos de planeación estratégica de diferentes organizaciones, lo que le permitirá comprender cómo se integran los análisis del entorno interno y externo para formular estrategias competitivas.
  • Investiga los diferentes tipos de estructuras organizativas y sus características, lo que le permitirá comprender las ventajas y desventajas de cada una, con el propósito de diseñar estructuras según el contexto de las necesidades específicas de las organizaciones.
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